Kiara, una perrita, mascota de una familia fue detenida y encerrada en una celda, acusada de haberse metido a nadar a una alberca, en un río de Matlapa. La remisión la realizaron vigilantes de la localidad de Los Manantiales. Los dueños de la mascota debieron pagar una multa para que el animal no debiera pasar 72 horas o tal vez “quinceada” en la mazmorra.
Efectivamente, una perrita a quien llaman Kiara sus dueños, fue encerrada en las celdas de la preventiva, luego de que la habían llevado de paseo, con el resto de la familia, a un paraje en el municipio, el cual se encuentra en la localidad de Los Manantiales, por donde pasa un río. Los humanos decidieron meterse a refrescar al agua, dejaron a la mascota en la orilla del río.
Pero en un momento determinado Kiara quiso acompañar a sus amos en el chapuzón y se lanzó al agua, pero para su mala suerte, en la orilla del río había un letrero donde se anunciaba “Prohibido bañar animales”. Un sujeto, quien funge como vigilante en el paraje, al ver a la mascota en el río, de inmediato se lanzó al agua para sacarla, la tomó por la correa y la llevó a la orilla.
El guardia no le leyó sus derechos, pues de todos modos no le iba a entender, como tampoco entendió el letrero donde decía sobre la prohibición de bañar mascotas en el río. Fue llevada a las celdas de la comunidad, ahí fue encerrada, mientras sus dueños se movilizaban para tratar de liberarla.
Finalmente, se informó que, por la falta cometida, Kiara debía pagar 200 pesos en efectivo. Indignada, la familia por esta increíble detención de la mascota, juntaron los 200 pesos y los entregaron a quien fungía como Juez de Barandilla.
Finalmente Kiara fue liberada por sus carcelarios quienes no le dieron recibo para que constara su estancia, por algunos minutos Kiara en las frías y sucias mazmorras de la localidad.