Tras efectuarse la detención del alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, con el fin de someterlo a una prueba de voz para esclarecer los hechos en torno a un audio que circuló donde presuntamente se vincula al edil con grupos del crimen organizado, será la Fiscalía General del Estado de Michoacán la que realice el análisis de esta prueba.
[VIDEO] Detienen en la capital potosina al alcalde de Matehuala, Iván Estrada
En días pasados, el alcalde de Matehuala fue llamado a comparecer ante la Fiscalía General de San Luis Potosí, sin embargo, abogados del edil interpusieron un recurso de amparo para evitar la visita ante las autoridades de procuración de justicia. Fue hasta el pasado jueves 27 de julio que un Tribunal Colegiado revocó el amparo, y ese mismo día agentes de la policía de investigación efectuaron la detención de Estrada Guzmán con el fin de hacerlo comparecer ante la Fiscalía.
Una vez llegó a la institución, el edil tuvo que leer un texto en una cabina especial, donde se tomó una prueba de voz que será cotejada con el audio que circuló donde presuntamente declara su fidelidad a un grupo del crimen organizado que opera en el altiplano potosino.
Por su parte, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, afirmó que será la Fiscalía General del Estado de Michoacán la encargada de realizar el análisis de la evidencia en audio recabada en San Luis Potosí, y serán los peritos michoacanos quienes realicen el informe que vincularía a Iván Estrada con las escandalosas afirmaciones por las que se le investiga.
Sin embargo, Ruiz Contreras aclaró que no existe un plazo de entrega para dicho análisis, por no se sabe hasta cuándo avanzará el proceso legal que enfrenta el presidente municipal. Cabe destacar que esto sólo es una de las varias carpetas de investigación que enfrenta el alcalde, pues también se le investiga por otros hechos como lo sucedido con un grupo de migrantes que desaparecieron en el municipio.
Matehuala se encuentra a la vista de todo el país, pues recientemente han sido varios los funcionarios detenidos por la presunta comisión de delitos en contra de los ciudadanos, comenzando por el excomandante de la Policía Municipal, Francisco Moreno Rosales, a quien se le descubrió en posesión de sustancias ilícitas dentro de la comandancia; y más recientemente, fueron capturados Francisco «N» y Alejandro «N», por la supuesta comisión del delito de despojo en contra de comerciantes del mercado municipal del Matehuala.
Seguiremos informando