Diputados del PAN en el Congreso del Estado, encabezados por Rubén Guajardo, perfilan al abogado Huitzilihuitl Ortega para el Consejo de la Judicatura, en sustitución de Carlos Ponce, para lo cual ya cabildean con sus compañeros, principalmente con los del PRI, a quienes ya les andan cobrando los favores hechos en los dos primeros periodos de sesiones.
“Ya tengo los votos”, presume Rubén Guajardo, acostumbrado a operar fino y cobrar favores en el momento indicado, como ahora cuando buscan posicionar al abogado Huitzilihuitl Ortega, quien nunca ha litigado, pero aún así fue designado para llevar la defensa, por parte de las inmobiliarias, de los proyectos en la Sierra de San Miguelito.
Huitzilihuitl Ortega, abogado de profesión, nunca ha litigado, actualmente es presidente de la Asociación Potosina de Abogados, gracias a cabildeo político. Entre su trayectoria profesional se recuerda, además de opinador en asuntos públicos, fue adscrito en la notaría pública 36 de Alfonso Castillo Machuca.
Huitzilihuitl Ortega deberá competir por los votos de los 27 diputados con Eduardo González Sierra, propuesta del legislador Verde, Cándido Ochoa Rojas, quien ya cabildea, de la misma forma que los panistas, cobrando favores a priistas y morenistas, por lo que la designación del representante del Legislativo en el Consejo de la Judicatura será una lucha de poder.