El abogado y exdiputado local, Edgardo Hernández Contreras, aseguró que el actual problema que enfrenta la Dirección de Pensiones, se arrastra desde hace dos sexenios. Además, destacó que en 2020, cuando fue integrante de la LXII Legislatura, se advirtió de la falta de una estrategia que permitiera dar cumplimiento a este compromiso con las y los pensionados.
Detalló que en la comparecencia del ex titular de Pensiones en el anterior sexenio, Oziel Yudiche, se dio a conocer que el adeudo ya oscilaba en dos millones 700 mil pesos, aunado a la falta de aportación por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Dijo que también en ese año se señaló en una investigación publicada en la revista Proceso sobre el mal manejo de recursos por parte de esta dependencia.
«Este problema viene desde el gobierno de Fernando Toranzo Fernández y después con Juan Manuel Carreras López, en ese entonces se sabe que hubo sanciones por el mal manejo de recursos de Pensiones, el Estado lo utilizó como si fuera una bolsa de valores, es decir hicieron mal uso y hoy en día ya está colapsada, lo que representa un problema social porque se afecta a la clase trabajadora».
El exdiputado dijo que actualmente, además del posible cambio de la titularidad en la dependencia, se tendrá que fondear y generar una estrategia que permita sanear el problema, aunque advirtió qué será un gran reto al reiterar qué el conflicto viene de 12 años atrás.
Seguiremos informando