El Gobierno federal anunció este lunes el cierre del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, en Jalisco, siendo una medida publicada en el Diario Oficial de la Federación y que es vigente a partir de este 28 de septiembre, por lo cual los recluidos deberán de ser trasladados a otros puntos.
«Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos», indicó la publicación de dicho documento.
El penal es considerado de suma importancia ya que cuenta en sus filas con reos de alta peligrosidad como es el caso de Miguel Félix Gallardo, ‘jefe de jefes’, líder del Cártel de Guadalajara; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como ‘El Mochomito’, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva; y además, ahí fue de donde escapó Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2001.
En las últimas semanas se registraron actos violentos como el asesinato del director suplente del titular del centro y la pandemia de COVID-19, enfermedad que afectó a más de cien internos, lo que derivó en restricciones de visitas, y ocasionó movilizaciones constantes de los internos.
Por lo anterior, se hizo la readscripción de más de 400 reos peligrosos, entre los que se cuentan a los líderes de los cárteles de los Zetas, Zodiaco, y Jalisco Nueva Generación.
Al cierre de julio pasado, en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” se contaba con un total de 376 internos.
Con información de El Informador
Seguiremos informando…