Ciencia y Educación (destacadas)Uncategorized

¡Isla tecnológica! Ayuda a especies para salvarse de la extinción

Científicos en Nueva Zelanda están trabajan do en nuevo proyecto para poder salvar a una especie en peligro de extinción, se trata del el loro gigante kakapo un ave gigante no voladora. Este animal se encuentra en peligro por que su área natural fue invadido por los humanos para formar ciudades y se han convertido en una presa de perros, gatos e incluso ratas.

Para poder salvar a la especie se planea tener rastreados a los ejemplares de las especies así controlar sus movimientos y poderlos salvaguardarlos. A través de satélites se rastrearan los kakapos y así se obtendrá la información de dónde andan, si se encuentran enfermas y si su reproducción, todo esto monitoreado por investigadores.


En 1995 se pensaba que los loros gigantes se aproximaban a una inevitable extinción pues su número de especies era muy pequeña, solo se tenía información de la existencia de 51 ejemplares de kakapos. En un intento por salvarlos las especies existentes las transportaron a tres islas la isla Codfish, isla Maud y la isla litle Barrier.
Hoy en día los kakapos aún están en peligro pues solo existen 147 ejemplares descendientes de 51 aves lo cual arroja que su reproducción es muy lenta otro factor riesgo por el cual los clasifican como peligro crítico. Además su reproducción se mira en peligro pues son muy pocas especies y producen una endogamia que afecta a la fertilidad así como la salud de las cría.

Rastrear a estas aves puede ser una tarea difícil pues son aves nocturnas, la mayor parte del día se encuentran ocultas ademas su plumaje verde les ayuda a camuflarse entre los arboles y plantas de sus habitas. Andrew Digby aseguro que cada ave cuenta con un rastreador que emite una señal que les permite registrar los movimientos de estas aves, a través de estos estudios los investigadores están creando técnicas para hacer que esta especie deje de estar en peligro de extinción aprovechando su temporada de apariamiento.

Seguiremos informando.

La historia de “Joe”, paloma estadounidense que viajó hasta Australia

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba