Amiga, ¿te vienen molestando? Avísame, ahorita repartimos dulces chingadazos; se lee en un mensaje que, presuntamente, colocó el operador de un camión urbano de la capital potosina con la finalidad de apoyar las usuarias de este servicio que pudieran verse afectadas por la violencia, el acoso y otras prácticas indebidas que se siguen presentando de manera recurrente en perjuicio de este sector de la población.
La fotografía del mensaje corrió como pólvora en redes sociales recibiendo toda clase de mensajes y muestras de apoyo pues, según los internautas, consideran que la violencia en contra de las mujeres va en aumento sin que, a la fecha, las autoridades competentes puedan garantizar su bienestar y seguridad.
Lo curioso del caso es que, luego de que se diera a conocer este mensaje, en diversos municipios de San Luis Potosí circularon publicaciones similares con la diferencia de que, en estos casos, fueron directamente los operadores del transporte urbano quienes los dieron a conocer e insistieron en la necesidad de se implementen las acciones necesarias para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Uno de los mensajes que más llamó la atención fue en de un conductor de Ciudad Valles que, en redes sociales, publicó «Si eres mujer y te sientes insegura o te están molestando o corres peligro, no lo duces, hazme la parada si me ves y súbete a mi unidad. Yo con gusto re llevo a un lugar seguro o de confianza. Ya saben, a cuidar a las damas, caballeros. Saludos». La publicación recibió cientos de reacciones y fue replicada en varias ocasiones.
Según ha trascendido, el esfuerzo de los camioneros para combatir la violencia contra el sector femenino se desprende de los hechos que recientemente se han suscitado no sólo en San Luis Potosí, sino en todo el país en donde, de manera violenta, se ha atentado contra la integridad de las mujeres. Se espera que, en breve, las autoridades estatales responsables del transporte público, como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, busque la manera de fortalecer esta campaña.