La Fiscalía General de Venezuela ha solicitado una orden de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei, en relación con la retención y posterior entrega a Estados Unidos de un avión de carga venezolano, previamente vendido por una aerolínea iraní sancionada. Este hecho ha intensificado las tensiones entre ambos países, que ya enfrentaban conflictos desde la llegada de Milei al poder en diciembre del año pasado.
El fiscal venezolano, Tarek William Saab, informó que se ha abierto una investigación penal y se designaron dos fiscales para procesar las órdenes de aprehensión, que también se extienden a Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia argentina, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Las autoridades venezolanas acusan a los tres de estar involucrados en el “robo y desmantelamiento” de la aeronave en febrero.
El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que la retención del avión, propiedad de la empresa estatal venezolana Emtrasur, es parte de una “confabulación” entre Argentina y Estados Unidos, alegando que ambos países violaron las normas de la aviación internacional y los derechos comerciales de Venezuela.
Seguiremos informando