La historia de amor entre los felinos Pazum y Akala ha llegado a una nueva etapa, la pareja espera a su primera cría tras dos años de convivencia en las instalaciones del Parque Tangamanga.
Pazum, es un jaguar cuyo nombre proviene de la lengua materna Náhuatl, y que significa “Gato Grande”. Llegó como cría a la Unidad de Manejo Animal del Parque Tangamanga I a inicios de 2018, en el lugar se adaptó un espacio con piscina y recursos naturales que asemejarán su área natural y así su estancia fuera cómoda y feliz.
Desde su llegada al parque, Pazum fue objeto de admiración de todos los visitantes, debido a su elegancia y porte que hacen contraste con la imagen de ternura que transmite al verle jugar.
La intensión de resguardar a Pazum es ayudar en la protección y reproducción de la especie por lo que se buscó una pareja para el jaguar desde el momento de su llegada. Debido a problemas externos el amor llegó a su puerta hasta principios de 2019, cuando la cría de pantera Akala fue trasladada al parque.
Akala, con mirada profunda y belleza sin igual se adaptó rápidamente a la vida de Pazum, uno junto al otro son las estrellas del parque y causan asombro a quien los visita. Sin embargo, y pese a varios intentos, la feliz pareja no había logrado tener un cría a casi dos años de vivir juntos.
La pandemia y los momentos de paz en el parque trajeron buenos noticias para los enamorados, la pareja esta esperando a su primer cachorro, el cual, se prevé nazca entre junio y julio de este año y llene de alegría la estancia.
El Director General de los Centros Recreativos, Deportivos y Culturales Tangamanga I y II, Antonio Esper Bujaidar informó hace unas semanas que se realizaron mejoras en el área donde la pareja reside, con la intensión de mejorar su estadía y convivencia y posiblemente para tener un mayor espacio donde cuidar de el o los pequeños.