El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anticipó que podría diferir del gobierno federal y de Morena en algunos puntos de la próxima iniciativa de reforma electoral, aunque aseguró que esto no pone en riesgo su alianza con la Cuarta Transformación ni la coalición rumbo a 2027.
Arturo Escobar y Vega, coordinador nacional electoral del PVEM, señaló que el partido definirá su postura una vez que conozca el contenido completo de la propuesta, la cual, subrayó, no formó parte de los compromisos de campaña de la coalición. Por ello, cuestionó las versiones de que exista una obligación política preestablecida respecto a la enmienda.
El dirigente enfatizó que el Verde tiene derecho a disentir y adelantó que su primera propuesta será establecer un «piso parejo» en el financiamiento público, dando el mismo monto de prerrogativas a todos los partidos. Consideró que no puede discutirse la reducción de legisladores o cambios en la representación proporcional sin garantizar antes la equidad en la contienda.
Escobar sostuvo que Morena, como primera fuerza política, recibe tres veces más recursos públicos que el Partido del Trabajo, lo que genera condiciones desiguales. También propuso modificar la figura de coaliciones para convertirlas en candidaturas comunes, al considerar que las actuales distorsionan la competencia interna.
El PVEM planteó además asegurar la representación de minorías y defendió que el número actual de legisladores es adecuado para un país con 130 millones de habitantes. Rechazó que la democracia sea costosa, pues su financiamiento representa menos de 0.03% del presupuesto federal.
Seguiremos informando.



