En un diálogo entre investigadoras de países como México, Argentina, España, Brasil, Ecuador y Perú, así como de Centroamérica y el caribe, las especialistas coincidieron en continuar trabajando para dar visibilidad de la participación de la mujer en el uso, desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información (TI) dentro de las instituciones de Educación Superior.
A través del panel: Mujeres TIC Iberoamericanas: Colaboración e Innovación; que forma parte de las actividades del Encuentro ANUIES TIC UASLP 2023 realizado de manera híbrida desde San Luis Potosí, las investigadoras, Mtra. Erika Sánchez Chablé de la Universidad Autónoma del Carmen, Alejandra Herrera de la Universidad Iberoamericana, Marian Vicario de Meta Red España, Mtra. Nora Lizenberg directora de la Especialización en Innovación Tecnológico-Educativa en Universidad CAECE. Argentina y la Lic. Susana Verdejo de Meta Red Global España coincidieron en señalar que hay pocos datos para hablar de la visibilidad a la labor que la mujer da a las áreas de Tecnologías de la Información en las Instituciones de Educación Superior.
La Dra. Alejandra Herrera de la Universidad Iberoamericana destacó que con los pocos datos que algunas universidades han entregado se puede detallar que en Argentina 43% de las instituciones indican que el líder en el área de tecnologías de la información es una mujer.
Mientras que en Brasil el 36% de las instituciones tiene a una mujer en dicho cargo. En los países de Centroamérica y el caribe el 30% de la participación de las áreas de tecnología de la información incorpora a mujeres. Además, en Ecuador apenas el 14% de las instituciones tienen mujeres a cargo de TI.
La especialista detalló que algunas instituciones tienen espacios de oportunidad, pues detallan que estas áreas de tecnología de la información, no reportan directamente a la rectoría y eso puede ser un espacio de trabajo que debe desarrollarse por la importancia del tema.
Aseguró que en México el espacio para directoras de TI está en un 46% del total de instituciones de educación superior; pero en Perú apenas alcanza el 9% del personal de mujeres tomando decisiones en materia de tecnología de la información.
Finalmente, la investigadora aseguró que es importante que las Universidades participen para construir la información del trabajo de la mujer en estas y otras áreas, con la finalidad de ir armando un mapa que indique una visión clara y permita reducir la desigualdad entre hombres y mujeres y promover el respeto a los derechos humanos.