Del 21 al 23 de octubre se llevá a cabo el II Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud, que tiene entre sus objetivos generar una mejor comprensión del impacto del medio ambiente en la economía y la política, y principalmente responde a la necesidad de fortalecer la investigación y acción colectiva frente a los impactos del cambio climático en la salud, ya que las consecuencias no son sólo un problema a futuro, sino una realidad que afecta a millones de personas en México y el mundo.
Se busca que el intercambio de experiencias de investigación desarrolladas a nivel nacional e internacional por ponentes de América Latina, de organizaciones regionales y de cooperación internacional, representantes del gobierno, académicos, investigadores, personas trabajadoras y líderes en el sector salud, fortalezcan las bases de conocimientos sobre los impactos del cambio climático, y poder realizar las acciones de mitigación y adaptación que se requieran.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí esta participando en el congreso a través de los Servicios de Salud, con el trabajo de investigación Influencia del cambio climático sobre la incidencia de dengue en San Luis Potosí: Análisis de tendencias 2018-2024 realizado por el subdirector de Epidemiología, Dr. Juan Luis Delgado y el Dr. César Alejandro Martínez Rangel, jefe de urgencias epidemiológicas.
El congreso se realiza en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), y fue inaugurado por Álvaro Velarca Hernández, secretario general del CISS y Emilio Saldaña, coordinador de vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en su mensaje, Velarca Hernández dijo que el congreso es un espacio en el que la ciencia, las políticas públicas y la cooperación se entrelazan para generar soluciones que puedan ser implementadas en cada uno de los países.