
En un establo privado, con caballerizas, alimento y cuidados gratuitos, es en lo que se habían convertido las instalaciones del Parque Tangamanga I que, de acuerdo con diversas versiones y testimonios de los trabajadores, durante la pasada administración, decenas de «activistas» aprovecharon su posición acomodada para conseguir que sus animales tuvieran un espacio amplio y suficiente para desarrollarse, ello, a costa del erario y los recursos de los potosinos.
Uno de los casos más evidentes de esta situación, aseguran los trabajadores, es el de Patricia Alderete Martínez, quien, por cierto, en los últimos días encabezó un movimiento en contra de las autoridades del Tangamanga para exigir que no se llevaran a los borregos que, durante años, pastaban en los jardines del parque.
Aseguran que el verdadero trasfondo de su lucha radica en el miedo de que, los siguientes animales en salir del Parque fueran sus caballos, los cuales, reiteran, llevan años viviendo en el lugar sin que la activista y amante de los animales proporcione recursos para alimentar o cuidar a los equinos.
Detallan que, en cuanto se comenzó a hacer la revisión de las condiciones en que se encontraba el Parque Tangamanga, tras el cambio de gobierno, se detectó que ahí vivían varios caballos que no son propiedad del Estado. Tras una revisión, se confirmó que Alderete Martínez era la propietaria y, al solicitarle una explicación sobre estos hechos, aseguró que se tenía un convenio con la administración pasada para que los animales pudieran quedarse, ser alimentados y cuidados por el personal del centro recreativo, sin embargo, sostienen, en ningún momento pudo acreditar la celebración de dicho convenio.
Por si eso no fuera suficiente, los trabajadores del Parque Tangamanga reiteran que la activista también usaba las mismas instalaciones para impartir clases particulares de equitación cuyos ingresos eran completamente para ella, sin que se le retribuyera alguna cantidad a la directiva del parque.
Se cree que, así como este caso, existen otros que, aseguran, se estarán denunciando en los próximos días.