vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Para arrancar el día ¿un desayuno ligero o fuerte?

*La cantidad correcta evita padecer el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares

Siempre hemos escuchado que la comida más importante del día es el desayuno, ya que arrancas tu día con esta y te brinda de los nutrientes necesarios que te acompañarán por el resto del día, sin embargo, es común escuchar un pequeño debate sobre si se debería desayunar una cantidad elevada de calorías ,o es mejor una cantidad más pequeña, todo con el fin de evitar padecer el síndrome metabólico y predisponer a tu cuerpo a sentirse pesado o cansado durante el resto del día.

Un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo, ha concluido que lo mejor para el funcionamiento del cuerpo humano es tener un desayuno sólido, ya que según los datos recabados, una persona que consume entre el 15% y el 30% de las calorías totales en el desayuno, tiene menor probabilidad de padecer complicaciones metabólicas, presentando menos obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

«En los últimos años, ha surgido una nueva área de interés, que se ha centrado en el horario de las comidas, la distribución diaria de la energía y la composición de macronutrientes según las ocasiones de comer. En términos generales, se ha observado que una mayor ingesta energética en las primeras horas del día y una composición de alta calidad del desayuno son beneficiosas para el control del peso y la salud metabólica”, señalan los investigadores.

Afirman que realizar una mayor cantidad de ingesta de alimentos durante las primeras horas del día favorece a la termogénesis, que es la cantidad de energía que el organismo usa para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes de los alimentos. Este proceso quema calorías.

“Consumir mayores cantidades de energía más temprano que tarde en el día mejora la respuesta metabólica, independientemente de la composición de nutrientes de la comida. El aumento de la termogénesis inducida por la dieta puede, a su vez, aumentar el gasto energético total y mejorar la respuesta glucémica, lo que se traduce en una mejor gestión de la salud cardiometabólica”, se explica dentro del estudio realizado por la Universidad de Oviedo.

En total participaron más de 3644 personas en la elaboración de este estudio, a quienes se les hicieron los estudios correspondientes sobre su dieta, sangre, glucosa, y un historial de dieta, con el fin de registrar cada ingesta calórica y observar el impacto de esta en el desarrollo energético.

Al finalizar el estudio y recabar los datos se dieron cuenta que una ingesta de entre el 15% y 30% en el desayuno, reduce un 38% la probabilidad de padecer afecciones relacionadas el síndrome metabólico, como lo son la hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba