Papantla está ubicado al norte del estado de Veracruz, a 270 kilómetros de su capital. Los campos de los alrededores son colinas suaves de verdes intensos, en paisajes excepcionales, entre los ríos Cazones y Tecolutla.
El trazo en las calles de este Pueblo Mágico es irregular y caprichoso, dejando rincones pintorescos entre casas con techos de tejas. Una que otra mansión colonial perdura aún con sus portones, zaguanes y patios llamados asoleaderos, lugares tradicionales donde la vainilla se ponía a secar al sol.
Fue fundada hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, quienes llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”. Al llegar los españoles, la bautizaron como Papantla de Santa María de la Asunción y hoy se llama Papantla de Olarte, en honor al insurgente Serafín Olarte, nacido en esta localidad.
Características:
- Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
- Papantla -que significa “la ciudad de los pájaros ruidosos”
- El ritual de los Voladores de Papantla antiguamente iniciaba con ir a buscar el palo que debía medir 17 metros. Antes de cortarlo, los participantes ejecutaban una danza pidiendo perdón al rey del monte.
Atractivos:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Monumento al Volador.
- Capilla de Cristo Rey.
- La danza de los Voladores.
Festividades:
- Fiesta de Corpus Christi, durante ella se realiza la famosa danza de los Voladores de Papantla.
- Festival Ninín, se lleva a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre y es el equivalente del Día de Muertos.