
Los pantanos son un ejemplo de ecosistemas con gran biodiversidad donde habitan diversas especies como peces, moluscos, reptiles, insectos y plantas. Los pantanos de Centla fueron declarados como zona protegida desde el 12 de agosto de1992, en categorías de reserva de las biosferas, este lugar es también conocido como el jardín de Edén por su gran belleza.
El pantano se ubica al este de México, en tabasco, es reconocido por ser el pantano más húmedo de América del Norte y entrar en la categoría de uno de los 15 más húmedos en todo el mundo, dicho lugar tiene una superficie de 302,706 hectáreas entre los municipios de Tabasco de Centla, Jonuta, Macuspana y Campeche. En esta zona podrás encontrar a dos de los ríos por los cuales abunda más agua con 117,00 millones de metros cúbicos de agua.
Una de las actividades familiares preferidas para realizar en este lugar son los paceos en lanchas, pues este pantano ofrece vistas increíbles y escenarios adecuados para fotografiar su increíble flora y fauna, una excelente opción para realizar acompañados de toda la familia mientras respiras aire puro y admiras la belleza de nuestro hermoso México.
Lo más sorprendente de este lugar que de seguro te dejara sin palabras es su gastronomía pues uno de los principales platillos típicos de los Pantanos de Centla es el pejelagarto, si no eres fan de degustar comidas exóticas las empanadas, tacos y pescados son también parte de su comida típica. Todos estos platillos los puedes acompañar con sus bebidas tradicionales como lo es el pozol.
Si estas convencido de vivir esta experiencia se recomienda tener en mano un repelente de mosquitos y bloqueador solar para su uso. Los pantanos no son un lugar feo lleno de lodo como se tiene la idea de estos lugares, es un hermosos paraíso por descubrir y una experiencia que debes de vivir.
Trabaja Semarnat para conservar biodiversidad biológica del país