México esconde una gran diversidad cultural y de sitios turísticos conocidos a nivel mundial, mismos a los que recurren constantemente miles de personas de una gran variedad de países, sin embargo, existen lugares con una gran belleza que mostrar y que son pocos conocidos incluso por los mismos mexicanos. Uno de estos sitios es la reserva natural Pancho Poza.
En Veracruz se tienen decenas de atractivos turísticos debido a en gran medida por su cercanía con el Golfo de México y la variedad de flora, fauna y paisajes que irradian de dicho lugar. A tan solo una hora de la bella Xalapa, se encuentra la reserva Pancho Poza en el municipio de Altotonga, Veracruz, nombre que significa «lugar de las aguas termales» en náhuatl.
Este sitio que permitirá dar un respiro físico y espiritual, da tranquilidad a las personas y les permite salir del ajetreo y de la rutina en una hermosa reserva natural. Pancho Poza cuenta con espacios para recuperar tu centro energético. Tiene una extensión de aproximadamente 50 hectáreas de bosque de niebla y desde 1992 fue declarada Reserva Natural Protegida.
Las maravillas naturales de Pancho Poza
En tu andar por los senderos de la reserva, notarás que la flora te envuelve en un ambiente de tranquilidad. El sonido de las aves acompañará tu caminata, mientras te diriges por la ribera del río. Al llegar a la magnífica cascada, que es alimentada por los ríos Altotónga y Alseseca, encontrarás vestigios de lo que fue una hidroeléctrica antigua.
¿Quieres escaparte a Xalapa? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Por la tranquilidad de su caudal, es ideal para sumergirte en su cristalina alberca natural. Los lugareños dicen que estas aguas tienen propiedades curativas, por lo que te recomendamos refrescarte en sus frías aguas. ¿Te atreves?
¿Dónde dormir en Pancho Poza?
Si te llegó la noche disfrutando de este sitio, no te preocupes. Esta reserva cuenta con zona de acampar o si prefieres, puedes pernoctar muy cerca de ahí en las cabañas El Rincón de Pancho. Descansa en un espacio ecológico confortable y conéctate de nuevo con la naturaleza y tu fuerza interior.
– Cuida la infraestructura del lugar para que otros puedan disfrutar de ella.
– Deposita la basura en los lugares indicados o llévala contigo fuera de la reserva.
– Evita extraer plantas, animales, piedras o cualquier objeto de origen terrestre o acuático.
– El manejo de fogatas deberá ajustarse al reglamento del lugar.
– Evita fumar.
¿Qué hacer cerca de la Reserva Natural?
En Altotonga también podrás visitar el Palacio Municipal y coincidir con la feria regional que se celebra del 1 al 5 de mayo. No te vayas sin probar la comida local: tamalitos de masa con jitomate, carne y chile seco en hojas de totomoxtle, acompañados de un atolito de cacao, arroz y maíz molido.
Planea tu Escapada y no te pierdas de las bellezas escénicas que, además de estar cerca del centro de México, son el destino perfecto de fin de semana para la convivencia familiar y relajación total.