¿Justo o mediocre? La delgada línea que divide el valor de una medalla olímpica al difundirse lo que pagan algunos países en los últimos días y donde México está en el ojo del huracán por el apoyo que otorga a sus deportistas.
Actualmente, el Gobierno de México apoya con beca vitalicia mensual de 13 mil pesos para el atleta que otorga la medalla de oro, 11 mil pesos para quien obtenga plata y 10 mil pesos para el ganador de un bronce.
Si bien podría considerarse que por las condiciones del país azteca es un buen estímulo, hay que ver simplemente a las 10 mejores naciones que pagan alguna medalla de su representante, según publicó Forbes en días pasados:
Los números son fríos y quedan a la interpretación de cada persona, pero en un determinado caso que un atleta de Kazajstán obtenga bronce se lleva 75 mil dólares en una exhibición, mientras que si un mexicano se lleva el mismo metal tardaría 41 años en igualar el monto económico.
Aunque la comparativa es radical, hay que analizar que en México las preseas son acumulables, es decir, si se ganan medalla en ediciones distintas y de diferente metal se suma el monto económico.
En el caso de las potencias olímpicas, China reparte 36 mil dólares por la presea de oro, mientras que Estados Unidos otorga 25 mil dólares por el primer lugar y Alemania otorga 20 mil dólares. Caso contrario sucede con Reino Unido, ya que no se entrega un estímulo a los deportistas debido los importantes programas y constantes apoyo que reciben sus representados.
Aremi Fuentes en halterofilia en los 67 kilogramos, Luis Álvarez y Alejandra Valencia en tiro con arco mixto, así como Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco en los clavados desde la plataforma de los 10 metros son las preseas de bronce que ha conquistado México hasta el momento.