Ciudad Valles, S.L.P.- Padres de familia son los principales agresores de los niños en la huasteca. De acuerdo a las cifras que el DIF municipal en Valles maneja, se han atendido en lo que va de este año, entre 7 a 10 casos de menores, víctimas de maltrato físico en sus hogares, refirió la Directora del organismo Graciela Rodríguez.
«Los vecinos si creen que algún niño esta sufriendo violencia, en su propio hogar, que no les de miedo y que los denuncien, nosotros haremos los trámites correspondiente. Muchas veces esas llamadas han hecho crear conciencia en los mismos padres y al sentirse observados, hay muchas situaciones que han cambiado para bien…».
Aseguró que hay un alto índice de violencia en los hogares porque en «una cosa es educar y otra es ya golpear o dar maltrato a los niños, a veces un papá cree educar de la mejor manera pero no es a golpes, y a veces se pasa, y si hemos hecho el resguardo de menores…».
Han albergado de 7 a 10 niños, en los espacios del DIF, esto ha sido gracias a las denuncias anónimas, se investigan y se da vista a los organos de protección al menor.
En muchas ocasiones reciben denuncias anónimas, y tras investigar estos casos resultan positivos, se ponen a resguardo a los menores y se busca trabajar con los padres de familia, algunos han reflexionado, cambian su conducta y trato al menor.
Además dijo que la Procuraduría de la Defensa del Menor está investigando dos casos de presunta explotación infantil, pero la ciudadanía que ha sido testigo tiene miedo de denunciar, y los trabajos se vuelven difíciles, inclusive dijo que pueden llamar y pedir que de manera anónima se manejen la denuncia ante la Fiscalía pero se necesita tener un conocimiento oficial para actuar en consecuencia.
«Valles es mucho más pequeño pero si los hay, la Procuraduría también esta trabajando en ello, a veces la gente no da sus nombres pero denuncia los casos, pero se están haciendo los trabajos correspondientes. Si estamos al tanto de esos menores, pero cuando llegamos al lugar la gente se cierra y no quieren dar detalles… Es un problema que esta apareciendo en todo el país, y aquí nos han denunciado dos posibles casos de explotación…».
Pidió a la ciudadanía confiar en el DIF para denunciar de manera anónima si quieren, pero es importante para iniciar cualquier investigación, pues se busca darle una vida digna a los niños y que no haya más explotación infantil o violencia.
Seguiremos informando.