Respetar nuestras horas de sueño es fundamental no solo para descansar adecuadamente, sino también para disminuir el riesgo de desarrollar problemas de salud. En México, el 45% de los adultos padece insomnio, lo que podría favorecer enfermedades cardiovasculares.
Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 15 de marzo para concientizar sobre los trastornos del sueño y mejorar la calidad de vida, un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que casi la mitad de los adultos en México sufre de insomnio.
Antes de la pandemia por Covid-19, ya había un aumento en el número de personas con problemas de sueño. Sin embargo, tras el confinamiento, los casos aumentaron considerablemente al 45%. El insomnio, la apnea del sueño y los ronquidos son los principales trastornos por los cuales las personas buscan atención médica.
Los especialistas atribuyen estos trastornos a jornadas laborales excesivas, largos trayectos de ida y vuelta al trabajo, y el uso excesivo de dispositivos móviles.
¿Cómo identificar un trastorno del sueño? Algunos indicadores incluyen dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche, somnolencia diurna, ronquidos fuertes, pausas en la respiración y movimientos inquietos durante el sueño.
Estos síntomas persistentes pueden indicar un trastorno del sueño y es crucial buscar ayuda profesional para evitar complicaciones en la salud, como problemas cardíacos, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
Los trastornos del sueño pueden contribuir a problemas cardíacos al afectar negativamente la regulación de la presión arterial y provocar episodios de baja oxigenación en la sangre, lo que induce estrés en el cuerpo y contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas.
En un país donde las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte, el alto porcentaje de adultos con insomnio es preocupante.
Seguiremos informando.