El Ayuntamiento de la capital potosina denunció que fue víctima de la delincuencia, luego de que, presuntamente, delincuentes robaran la Dirección de Desarrollo Social. Sin embargo, las únicas personas que tienen acceso a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) y, particularmente a esta área del municipio es el personal de la misma y su titular, Óscar Valle Portilla, por lo que esto sería un auto-robo.
En toda la ciudad de San Luis Potosí la vigilancia por parte del gobierno capitalino es prácticamente nula, pese a las más de 100 patrullas rentadas; no obstante, en la UAM hay precenca policiaca las 24 horas del días, además de que el edificio cuenta con cámaras de vigilancia que, en algún punto de la noche, se habrían percatado de los maleantes en el lugar.
Todas las oficinas del Ayuntamiento se encuentran blindadas ante robos; las únicas personas que tienen acceso son algunos empleados y los funcionarios titulares de cada una de las direcciones. Debido a esto, solo ellos pudieron haber entrado durante la noche a cometer el robo que denuncian.
En el boletín enviado por el mismo Gobierno Municipal sobre el atraco, se menciona que del lugar se llevaron equipos de cómputo, tabletas inservibles obsoletas, y plásticos vacíos e inservibles. El dar a conocer esta información entorpecería la investigación de la Fiscalía General del Estado, la cual, según ellos, ya se lleva a cabo.
Sobre el delito, no presentan imágenes de como ingresaron a robar las oficinas; si hay chapas o puertas dañadas o cual fue el modus operandi de los ladrones. Por tanto, esto se trataría de un auto-robo de equipo del Gobierno Municipal por parte de su titular, Óscar Valle Portilla, o gente bajo su mando
A continuación, dejamos el boletín enviado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí sobre lo ocurrido:
Delincuentes sustraen equipo de cómputo y plásticos inservibles en Desarrollo Social
Delincuentes sustraen de la oficina de Desarrollo Social en la Unidad Administrativa Municipal equipos de cómputo, tabletas inservibles obsoletas, y plásticos vacíos e inservibles.
La Dirección de Desarrollo Social informó además que no maneja recursos en efectivo, todas las operaciones son bancarizadas, lo cual evitó que los delincuentes lograran su objetivo.
El titular de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla informó que se iniciaron las diligencias necesarias para que las autoridades competentes empiecen las investigaciones pertinentes.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado ya levantó los peritajes necesarios para recabar los indicios necesarios que permitan identificar y, en su caso, localizar y detener a los responsables.