El Día de Acción de Gracias es una celebración de origen cristiano, durante esa fecha se agradecen las bendiciones recibidas durante todo el año. El festejo es reconocido en todo el mundo, pero Estados Unidos y Canadá son los países donde año con año lo conmemoran. A la celebración también se le conoce como Thanksgiving Day, su principal característica es que reúne a todas las familias a preparar y disfrutar de una abundante cena protagonizada por un pavo al horno como platillo principal.
La festividad es propia de Estados Unidos y Canadá, su origen data de una costumbre cristiana donde se agradecía por las cosechas del año. Durante el 24 de noviembre se costumbre invitar a toda la familia y amigos para disfrutar de un gran banquete, el cual está protagonizado por un platillo a base de pavo.
De acuerdo a historiadores, el Día de Acción de Gracias se festejó por primera vez en la época de la reforma protestante y la llegada de los primeros colonos procedentes de Inglaterra a Estados Unidos. De acuerdo a datos históricos tuvo su origen en Plymouth (actual estado de Massachusetts), en agradecimiento por parte de los colonos hacia los nativos de la tribu Wampanoag, por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca.
- En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, proclamado como día festivo por Abraham Lincoln.
- En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.
- En Brasil se instituyó el día de acción de gracias en el año 1966, a través de la Ley 5110. Se celebra el cuarto jueves de noviembre.