Un nuevo estudio revela que las capas de hielo de metano que recubren las montañas de Plutón son creadas por un proceso completamente diferente al que se observa en la Tierra.
La investigación fue realizado por un equipo internacional de científicos, encabezado por miembros del Centro de Investigación Ames de la NASA -con sede en Silicon Valley, California, Estados Unidos.
A diferencia de la Tierra, la nieve de Plutón está compuesta de metano congelado y no de agua congelada. La fina atmósfera de Plutón consiste principalmente de nitrógeno, con trazas de metano y monóxido de carbono.
En nuestro planeta, las temperaturas atmosféricas disminuyen con la altitud, y cuando un viento húmedo se acerca a una montaña, su vapor de agua se enfría y se condensa, formando nubes y posteriormente la nieve que se ve en las cimas de las montañas.
Con un radio de 1151 kilómetros, Plutón tiene aproximadamente 1/6 del ancho de la Tierra. La superficie de Plutón se caracteriza por montañas, valles, llanuras y cráteres y su temperatura puede oscilar de -226 a -240ºC. (📷NASA/BBC) pic.twitter.com/LhPemrk1v5
— Mar Gómez (@MarGomezH) October 19, 2020
Por el contrario, en Plutón la atmósfera se vuelve más cálida a medida que aumenta la altitud, porque el gas metano que está concentrado más arriba absorbe la radiación solar, mientras que las temperaturas de la superficie permanecen constantes. A diferencia de los vientos ascendentes de la Tierra, en el planeta enano dominan los vientos que soplan por las laderas de las montañas.
Con el uso de un modelo 3D del clima de Plutón creado en el Laboratorio de la Meteorología de París, los científicos descubrieron que la atmósfera del astro tiene mayor concentración de metano gaseoso en sus mayores altitudes, más cálidas, lo que permite que ese gas se sature, se condense y luego se congele directamente en los picos de las montañas sin que se formen nubes.
Seguiremos informando