México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Ordena juzgado no suspender censo de personas desaparecidas

*La suspensión definitiva para evitar que se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros

El Juzgado 15° de Distrito en Materia Administrativa de la capital emitió una orden al Gobierno de México para que no modifique ni suprima el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), en medio de la controversia por las cifras oficiales.

La abogada y vocera del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, compartió en una publicación el fragmento de la suspensión definitiva otorgada por el juez federal. Esta medida se mantendrá vigente hasta que se resuelva el juicio sobre la concesión del amparo.

La sentencia concede la suspensión definitiva para evitar que se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Rnpdno, con el objetivo de asegurar una tutela cautelar efectiva.

El colectivo Diez de Marzo, enfocado en la búsqueda de desaparecidos en Reynosa, acudió a la vía judicial después de que el Ejecutivo federal actualizara el censo de personas desaparecidas. Este pasó de 110,964 casos registrados en agosto de 2023 a 12,377, según datos de diciembre pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la actualización de cifras, destacando que no se eliminó a nadie del registro. Explicó que se confirmaron como desaparecidas a 12,377 personas y se ubicó o halló a otras, mientras que algunos registros no contaban con suficientes datos para la identificación.

El colectivo Diez de Marzo celebró la decisión judicial y señaló que, a pesar de la oposición del Gobierno, la justicia prevaleció. Además de la petición de no modificar el registro, también solicitaron la nulidad del nombramiento de Teresa Reyes al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda, aunque esta solicitud no fue aceptada por el juzgado.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba