El Papa Francisco ordenó una reforma a la jerarquía de Opus Dei, además de controlar más las acciones de la institución católica. ¿Qué es el Opus Dei? El sitio web de la organización le define como una institución jerárquica de la iglesia católica. Es “una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia”.
Opus Dei es una frase en latín, que en español significa “obra de dios”. “Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario”, asegura la organización.
El Opus Dei fue fundado el 2 de octubre del 1928 por San Josemaría Escrivá, quien fue canonizado por el Papá Juan Pablo segundo en el 2002.
Escrivá define que la misión del Opus Dei es “promover entre personas de todas las clases de la sociedad el deseo de la perfección cristiana en medio del mundo. Es decir, el Opus Dei pretende ayudar a las personas que viven en el mundo —al hombre corriente, al hombre de la calle—, a llevar una vida plenamente cristiana, sin modificar su modo normal de vida, ni su trabajo ordinario, ni sus ilusiones y afanes”.
Las nuevas normas para el Opus Dei será rendir cuentas al ministerio del Clero, dónde cada año darán un informe sobre el estado de la Prelatura y el desarrollo de su labor apostólica.