Con el objetivo de reducir y evitar accidentes en la época decembrina por fiestas navideñas, la dirección de Protección Civil Estatal tendrá “Cero tolerancia” para los locales y negocios que no cumplan las normas y capacitaciones pertinentes para poder vender pirotecnia, así lo declaró el titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores.
“Si detectamos a una persona que esté vendiendo de una forma irregular se le va a retirar y también evitaremos el almacenamiento de estos cuetones. Es cero tolerancia para ellos. Si detectamos a aquellos que estén vendiendo pirotécnica de forma irregular, actuaremos y los pondremos en la disposición de la autoridad competente”, declaró el coordinador tras la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Acerca de los permisos distribuidos por los municipios del estado potosino, Ordaz Flores precisó que Protección Civil solo los regula y supervisa, por lo que estarán revisando que los negocios cumplan todas las normas y protocolos que conlleva.
“Va a otorgar 800 permisos el Ayuntamiento de la capital. En Soledad estamos trabajando con ellos para que se regulen. Hoy por hoy no se va a entregar ningún permiso de venta si no tiene la capacitación o no entrega un plan de contingencia. Tiene que tener sus especificaciones de cómo se va a instalar, la distancia entre lugar y lugar, su bote de arena, qué hacer en caso de alguna quemadura, primeros auxilios, etc. Si no tiene una capacitación bien especificada y certificada no se podrá vender”, aseguró.
Así mismo, el titular de PC compartió que no se permitirá dividir un permiso para hacer uno o más locales, ya que en muchas ocasiones son los dueños quienes dejan el establecimiento a cargo de algún familiar y, en ocasiones, llega a ser hasta un menor de edad.
“No vamos a permitir que gente que tiene un permiso, deje a un hijo, a un menor o al hermano o hermano a cargo. Con un permiso quieren tener o llegan a tener hasta tres puestos. Esto de ninguna forma lo vamos a permitir”, puntualizó Ordaz Flores.