Uncategorized

(VIDEO) Para salvar vidas, el potosino Ramiro Ortiz desarrolla respirador para pacientes con Covid

Con el único objetivo de salvar vidas y apoyar a quienes lo necesiten, José Ramiro Ortiz Pardo, un genio creativo originario de Los Moreno, en Mexquitic de Carmona, adaptó en tan sólo cinco días un modelo español de respirador artificial con el que se podría ayudar a estabilizar a pacientes de Covid-19, tomando en consideración lo importante que resulta el contar con este tipo de equipos ante el incremento en el número de contagios como resultado de la epidemia que azota a la entidad, a México y al mundo.

El también empresario, orgullo potosino, explicó que el modelo ya se probó además de que cuenta con el visto bueno de varios médicos por lo que, ahora, sólo espera poder obtener los permisos de COFEPRIS para fabricarlo en los talleres de Maquinados Ortiz, una empresa del ramo metal-mecánico que actualmente da empleo a más de 160 trabajadores y que tendría capacidad de fabricar hasta 70 aparatos por semana manteniendo su operación regular.

Emocionado, José Ramiro mostró el armado del respirador y el proceso que habría de seguirse para ayudar a los pacientes a respirar cuando la enfermedad llegue a complicarse. Precisó que está integrado por diversas levas, un indicador de frecuencia, un manómetro, un filtro, un procesador de presión y una válvula peep, entre otros mecanismos adecuados para un funcionamiento prolongado.

Aclara que, si bien, ya se inició con el proceso para obtener los registros correspondientes y comenzar con el proceso de fabricación en serie, hasta el momento se desconoce cuánto tiempo podría tardar por lo que hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se le haga una revisión puntual al respirador y, de ser posible, se agilice el trámite pues de ello depende el apoyo que se le pueda brindar a la ciudadanía.

“Está listo para fabricarse -dice emocionado el genio creativo de 45 años de edad, que estudios que apenas llegaron hasta la Secundaria pero que cuenta con una trayectoria de casi tres décadas y un gran sentido humanista- Esperamos tener las fuerzas para llevar a cabo este proyecto y esperamos que sea muy útil para la sociedad. El respirador es funcional para la emergencia, lo único que queremos es que la gente que padece esta enfermedad pueda tener una esperanza de vida; ese es nuestro objetivo, que se salven vidas” reitera.

 

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba