El alcalde, Enrique Galindo Ceballos, a nombre del Ayuntamiento de San Luis Potosí, recibió el Premio Transformando a México desde lo Local, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, otorgado a la Capital del Sí por el exitoso programa Futuros Emprendedores, con el que se fomenta el emprendimiento infantil entre estudiantes de escuelas municipales.
“Con este programa, les otorgamos herramientas que les permiten diagnosticar la situación de su entorno, de su comunidad, y para emprender. Todos los niños que participan, después de que muestran su proyecto, reciben un estímulo económico para comprar materia prima que les permita continuar. Otro atractivo del proyecto es que se involucra a la familia, esto genera un cambio de mentalidad en el entorno, que es lo que llamó la atención a Naciones Unidas”, señaló el presidente municipal de San Luis Potosí, quien indicó que a partir de este premio, «Futuros Emprendedores» podrá adoptarse en América Latina.
El programa fue ganador en la categoría Recuperación Económica Incluyente, con el que se busca la promoción de la reactivación económica después de la pandemia de Covid-19, con un enfoque de derechos humanos e inclusión. El Ayuntamiento de San Luis Potosí obtuvo el premio entre 50 proyectos presentados en esa categoría y fue el único de los más de 400 participantes votado por unanimidad por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con la Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República, el Instituto Belisario Dominguez y la oficina de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía.
Este es un proyecto educativo muy importante del Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues permite a niños de escuelas municipales potosinas generar ingresos para sus familias aprovechando los elementos de su entorno. Fernanda García, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que la categoría “Recuperación Económica Incluyente” fue la que más participantes tuvo en este Premio Transformando México desde lo Local.
«Futuros Emprendedores emocionó al jurado, sobre todo en la última etapa de evaluación, porque se concentra en una población objetivo que no se considera normalmente en estos espacios: la niñez, juventud y madres trabajadoras”, dijo Fernanda García.
El Gobierno de la Capital ha conseguido un cambio de mentalidad de los estudiantes de escuelas municipales, así como el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración en la niñez potosina.
Esto ha provocado que los estudiantes de escuelas municipales realicen un proyecto productivo con el que pueden generar ingresos y una metodología de emprendimiento que pueden aplicar a cualquier proyecto, a través de la identificación de problemas en su entorno e hicieron propuestas para resolverlos.
La decisión del Premio Transformando a México desde lo Local pasó por evaluaciones de organizaciones especializadas, que revisaron técnica y cuantitativamente cada uno de los proyectos participantes. Después, un jurado plural revisó videos de cada participante y seleccionó a los ganadores de cada categoría.
Seguiremos informando.