La onda gélida del Frente Frío 36, dejó temperaturas de -3 grados en el estado potosino. De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico nacional, la madrugada de este fin de semana el termómetro llegaría a marcar de -1 a -3º; con vientos de 40 km/hr.
Por ello emitieron un informe previo a todo el estado, para que los municipios pudieran tomar previsiones. Destacando la apertura de albergues para el resguardo de personas en situaciones de calle. Rondines de vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad, entre otras acciones preventivas.
Se pronosticó que para el amanecer del sábado 20, las temperaturas bajas en la capital del estado, entre las 04:00 a 07:00 hrs, serian con una sensación térmica entre -1 a -3°C; durante el día se espera que haya cielo despejado.
Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que el frente frío No. 36 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
Se pronostica que al final del día, el frente se desplace sobre el occidente del Mar Caribe y deje de afectar a México. La masa de aire polar asociada al sistema, continuará generando ambiente muy frío a gélido; pronosticando heladas durante la mañana sobre entidades del norte, centro, oriente y sureste del país.
Además de, evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como, bancos de niebla sobre zonas montañosas del oriente y sureste del territorio mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional, dictó que esta semana el lugar más frío del país en las últimas 24 hrs, derivado de la onda gélida, fue en El Vergel, Chihuahua con -12°C. Mientras que el lugar más caluroso del país, en las últimas 24 hrs fue en Mérida, Yucatán con 36.7°C