![](https://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/2fd0dcea-3545-4c74-a961-fb570de40f80.jpg)
A partir del cambio que se gestó desde el pasado 20 de enero de 2025, en materia de seguridad pública en Soledad de Graciano Sánchez, hoy, la renovada Guardia Civil Municipal (GCM) dispone de estrategias más efectivas de reacción a situaciones de riesgo, lo que ha permitido presentar ante autoridades estatales y federales a presuntos objetivos criminales, preservando la paz en el municipio.
Así lo destacó el director general de la GCM, comisario Rafael Mendoza Salazar, quien dijo que el estado de fuerza municipal, con su distinta línea de labor, se fortalece en preparación operativa, capacitación y profesionalización, además de contar con un plan de dispersión y presencia para la vigilancia de las calles en todos los sectores del municipio, con el nuevo parque vehicular.
De acuerdo con el mando de la Guardia Civil soledense, Soledad cuenta con nuevo modelo de trabajo en la prevención y combate de delitos, «una corporación más cercana a las familias y que prioriza los resultados conforme al marco legal». Esto ha logrado plasmar una serie de resultados en los que se destaca la captura de objetivos prioritario generadores de incidencia y la disminución de delitos del fueron común y de alto impacto. A esto se suma la atención a auxilios ciudadanos, que como muestra se informa de la atención de dos partos por parte de paramédicos de la corporación municipal.
No solo el trabajo operativo muestra cambios y resultados importantes, sino también el lado humano de la corporación, que fortaleció el área de Proximidad Social con pláticas en escuelas, visitas a comercios, entre otras actuaciones sociales, acciones que el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, ha insistido en que debe ser esa la marca y la diferencia de esta Guardia Civil Municipal.
También destacó que gracias al nuevo parque vehicular, se cuenta con una atención inmediata que se suma a los trabajos conjuntos con el Gobierno Federal y Estatal, y subrayó que tan sólo del 4 al 7 de febrero, la corporación municipal logró la detención de 88 personas, de las cuales 52 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, además de brindar presencia policial en 327 colonias del municipio.
«Hemos tenido resultados importantes, ahora como Guardia Civil Municipal, tenemos importantes detenciones por delitos del fuero común, incluso tenemos puestas a disposición en la Fiscalía General de la República (FGR), además podemos reforzar los operativos que tenemos con Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal», culminó.