Los frentes fríos pronosticados para este año están por concluir, abriendo la temporada de calor en San Luis Potosí. Estas olas de altas temperaturas, agravadas por la sequía que impera en el territorio potosino, podrían romper récords históricos, sobre todo, en la Huasteca potosina. Así lo informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores.
El funcionario detalló que las precipitaciones que tuvieron lugar en San Luis Potosí durante este fin de semana, se dieron a causa del frente frío número 47, de 56 que se esperan, por lo que las rachas de descensos de temperaturas está por concluir, dando paso a la temporada de calor. Sobre esta misma, Ordaz Flores auguró que este año podrían superarse los límites históricos de altas temperaturas en la Huasteca potosina, agravadas por la sequía por la que atraviesan las cuatro regiones del territorio potosino.
Al respecto, afirmó que ya están trabajando en estrategias para combatir los estragos que puedan causar estas olas de calor extremo. Anunció que próximamente se habilitarán puestos de rehidratación en todo el estado, con el fin de que los sectores más vulnerables de la sociedad potosina -adultos mayores y niños- puedan evitar complicaciones de salud como deshidratación y golpes de calor. Además, aseguró que los municipios ya están enviando planes de acción para implementar durante esta temporada.
La falta de lluvias en lo que va del año agrava más el escenario, pues, aunque este fin de semana las precipitaciones se hicieron presentes en municipios de las cuatro zonas, lo cierto es que en lugares como la Zona Metropolitana, el nivel de captación fue mínimo, siendo la presa más llena La Muñeca, con 22 por ciento de su capacidad. La Huasteca fue la más beneficiada, puesto que los ríos aumentaron considerablemente su nivel, pero, si no continúa lloviendo, se volverán a secar.
Ordaz Flores finalizó con el anuncio de que los bombardeos a las nubes continuarán, sin embargo, depende completamente de la Federación que se comience con esta estrategia, puesto que aún no contestan la solicitud que el Gobierno del Estado, a través de Protección Civli, les hizo llegar.
Seguiremos informando