
San Luis Potosí, SLP. – Debido a la crisis económica derivada de la pandemia del covid generó un incremento de extranjeros que buscan emigrar a Estados Unidos, ante este fenómeno y a una posibilidad de que incremente el flujo de inmigrantes indocumentados en SLP, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez afirmó que ya existen espacios designados para albergar inmigrantes.
Acerca de esto, en días pasados el vocero del Arzobispado de SLP, el padre Tomás Cruz Perales, informó que Estados Unidos optó por expulsar hacia México a todos los inmigrantes venezolanos, después de prometer permisos a unas 24 mil personas, sin embargo, la condición para ser acreedores de dichos permisos, es no ingresar desde México al país del Norte.
Derivado de estas acciones políticas, los indocumentados de Venezuela terminaron en México, pero éstos se suman a las nuevas caravanas que continúan llegando al país en busca de cruzar al otro lado de la frontera. Es por esto, que se espera un incremento dramático en el flujo migratorio en el país, parecido al que sucedió los ciudadanos de Haití en el 2021.
Aún así, aseguró que el albergue operado por la Iglesia católica está preparado para atender una posible alza en la llegada de migrantes venezolanos, pues además de contar con el apoyo de ciudadanos y voluntarios, también se puede solicitar ayuda de gobierno del estado.
Por su parte, el secretario General de Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que SLP se encuentra preparado para enfrentar una crisis migratoria.
El secretario explicó que ya se tiene listo el edificio que en la zona oriente dedicado al albergue de migrantes, sin embargo, aclaró que no se convierte en una sede alterna a la Casa del Migrante, sino en un espacio dedicado a las personas provenientes del extranjero.
Estas acciones forman parte de la política humanitaria para lo que ya se está en pláticas con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a fin de poder asumir este reto.
Seguiremos informando.