En el apogeo de la tercera ola de calor, que parece que no terminará pronto y solo seguirá incrementando los estragos en la sociedad mexicana, tuvo lugar en la pasada mañana del marte 13 de junio, un incidente donde una mujer de 53 años perdió la vida mientras se encontraba realizando ejercicio al aire libre.
Durante esa mañana en la unidad deportiva Adolfo López Mateos de Apatzingán, Michoacán, las personas realizaban sus actividades deportivas del diario, jóvenes trotando y corriendo por la pista de tartán, señoras caminando por los jardínes y uno que otro niño acompañandolas en sus rutinas de ejercicio. Un escenario normal, aunque se encontraban ante un sol inmenso que cubría el ambiente con una temperatura de más de 40 grados. Consecuencia de ola de calor y la crisis climática en la que se encuentra nuestro mundo y que cada vez hace más evidente que tenemos que empezar a hacer cambios o no seguiremos aquí por mucho tiempo más.
La mañana seguía transcurriendo de lo más normal a pesar de los 40 grados, los mexicanos siempre hemos encontrado la forma de ser resilientes ante todo. Entre las personas que se encontraban haciendo ejercicio esa mañana estaba la señora Teodora de 53 años de edad, que realizaba su rutina de ejercicios, hasta que de forma súbita cerró los ojos y se desplomó contra el suelo. Al caer de golpe, las personas en el lugar se acercaron rápidamente a ella y trataron de auxiliarla, pero no había ninguna respuesta de ella. Llegaron la unidades médicas y de protección civil, que al tomar el estado de los signos vitales se dieron cuenta que no había ya ninguna reacción, Teodora había fallecido. Se desvaneció delante de todas personas que hacían ejercicio junto a ella.
Se informó después a la FGE de Michoacán, que llevaron el cuerpo a los servicios periciales, que informaron que el fallecimiento de Teodora, se debía a un infarto provocado por las temperaturas extremas de esta ola de calor.
A penas hace una semana llegó la noticia de otra mujer que fue víctima de la ola de calor mortal mientras caminaba por un cerro.
Seguiremos informando.