En México, la segunda ola de calor de esta temporada primaveral persiste, con temperaturas superiores a los 30 grados en todo el territorio nacional. La alta demanda de electricidad ha ocasionado cortes de energía en al menos 15 estados, mientras que la sequía ha impactado negativamente en los niveles de agua de las presas. Además, se prevé la llegada de cinco olas de calor más para lo que resta del año 2024.
Para este 9 de mayo, se pronostican temperaturas superiores a los 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. De los 40 a los 45 grados en Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Querétaro, el norte y suroeste de Puebla, Morelos y Quintana Roo. En la Ciudad de México habrá una temperatura máxima de 32 a 34 grados.
El organismo recomienda a la población hidratarse adecuadamente, evitar exponerse a la radiación solar durante tiempos prolongados, así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.