Llegaron las vacaciones, días de descanso para algunos trabajadores y estudiantes; si estas pensando en salir de viaje checa esta infomación sobre lo que debes chcar en tu auto y evitar riesgos para tu familia, amigos o el resto de las personas.
Nivel de líquidos
Checa que los líquidos estén dentro de los niveles mínimo y máximo recomendados. Revisa el líquido de refrigeración, el de dirección, el aceite, el líquido de frenos, el limpiaparabrisas y el agua. Si no están dentro de su nivel, debes completarlos a la brevedad.
Nivel y estado de aceite
El aceite permite que el motor mantenga su temperatura promedio y que funcione correctamente. Por ello, es importante realizar los cambios de aceite en el tiempo estipulado por el fabricante.
Llantas
Revisa el estado de las llantas, checando que no existan fisuras y fíjate en la profundidad del dibujo, pues también es un indicador de si es o no seguro transitar con ellas. Si los neumáticos están muy desgastados, con bordes redondos, no dudes en realizar el recambio por unos nuevos para no sufrir un accidente.
Junto con ello, también debes checar la presión para ajustarla a la recomendada por el fabricante. ¿Cómo saber cuál es la presión correcta? Este dato generalmente aparece en un cuadro en el marco de las puertas del carro. Si utilizas la presión correcta, además de tener un viaje más seguro, puedes reducir considerablemente el gasto.
Luces
Otro aspecto muy necesario para conducir de manera segura, son las luces. Por ello, debes asegurarte de que todas funcionen perfectamente. Antes de salir, revisa las luces delanteras y traseras y si hay alguna bombilla que no encienda, realizar el cambio es una tarea que no te tomará mucho tiempo y a cambio podrás salir seguro de que estos elementos van al cien por ciento. Junto con lo anterior, revisa, además, que los faros estén en buenas condiciones y limpios.
Frenos
Estos dispositivos de seguridad activa son fundamentales a la hora de evitar un accidente. Por esta razón, debes asegurarte que las pastillas y discos estén en buen estado, puesto que estos elementos ocupan un lugar muy importante en el correcto funcionamiento del sistema de frenos. Tú mismo puedes probar los frenos para identificar ruidos o movimientos fuera de lo común al pisar el pedal. Llegado a este punto, también debes revisar los niveles de líquido de frenos, si han pasado más de dos años desde que se realizó el último cambio, te recomendamos llevar tu carro al taller para que se realice el recambio.
Dirección y amortiguadores
En este punto, también te recomendamos llevar tu carro con un mecánico para que chequee la suspensión y el sistema de dirección. Por tu parte, mientras conduces puedes checar si la dirección y los amortiguadores están fallando, pues tu carro puede presentar los siguientes síntomas en caso de que haya problemas: Ruidos extraños al enfrentar curvas o baches, rebotes permanentes y desgaste anormal de las llantas.
Batería
Revisa el nivel de respuesta de la batería: ¿Tu auto arranca de inmediato o presenta problemas con el frío? Si ya han pasado unos años desde que la cambiaste y has de enfrentar un viaje largo, lo recomendable es que realices el recambio para no correr riesgos de quedar sin energía en medio de la nada. Si todo está bien, de tomas maneras, lleva contigo pizas y asegúrate de saber cómo utilizarlas para poder arrancar tu carro en caso de presentarse una falla durante el camino.
Filtro de aire
Por muy pequeño que pueda parecer este elemento de tu carro, debes checarlo también, porque si está sucio, puede hacer que tu vehículo consuma más gasolina y por lo tanto significará un gasto mayor en el mediano plazo.
Cinturones de seguridad
Revisa que todos los cinturones de seguridad de tu carro funcionen bien y estén en perfectas condiciones. Recuerda que, ante un accidente, llevar el cinturón de seguridad puede reducir las posibilidades de muerte en un 50%.