Por instrucciones de la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes; la Oficialía Primera del Registro Civil, ubicada en el municipio, continúa dando trámite a los registros de nacimiento extemporáneos así lo dio a conocer la titular de dicha oficina, Juana María Morquecho Medina.
De acuerdo a la funcionaria, los dos años de aislamiento social a causa de la pandemia que provocó el Sars-Cov-2, propició que los padres de familia dejaran de dar seguimiento al trámite de registros de nacimiento, por ello, se siguen acercando a las diferentes oficialías a realizar el proceso de forma extemporánea.
“Con el rezago de estos dos años de pandemia, en donde las familias no pudieron salir a registrar a sus menores, nos han aumentado los registros, estamos recibiendo a todos aquellos niños que no se pudieron registrar a tiempo”, señaló Morquecho Medina.
Agregó que la Ley del Registro Civil establece que un registro se pueda realizar en los primeros seis meses después del nacimiento, posterior a esta fecha se realiza un trámite diferente al ser considerado un proceso extemporáneo. Derivado de la contingencia actualmente se otorgan facilidades a los padres de familia para que realicen este tipo de trámites y puedan dar a los menores el reconocimiento jurídico de su identidad.
Invitó a los padres de familia que a causa de la pandemia no hayan realizado el proceso de registro pertinente, a que se acerquen a las oficialías instaladas en el municipio y obtengan uno de los documentos de mayor importancia en la vida de los menores.