Promotores culturales, gestores, artistas y usuarios de redes sociales tundieron al director del Museo Francisco Cossío, el exfutbolista Víctor Odín Patiño Bermúdez, a quien acusaron de convertir el recinto cultural en una parodia del Instituto Potosino del Deporte, donde trabajó a inicios de la presente administración y fue despedido por no dar buenos resultados.
Resulta que el deportista venido a menos organizó un evento denominado Festival de Diseño y Arte Abstracto, con el que levantó buenas expectativas dada la programación que se contempló, sin embargo, de un momento a otro, muchas de esas actividades fueron relegadas y, en su lugar, se pusieron eventos de índole deportivo como la Masterclass de Spinning que impartirá la instructora Lorena Escobedo el próximo sábado 18 de marzo en punto de las 19:00 horas.
Cabe mencionar que el festival en cuestión tiene un costo de acceso, es decir, no será gratuito. De acuerdo conb la información que se ha dado a conocer, el full pass que incluye los cuatro días del festival, tiene un costo de 500 pesos, pero si alguien sólo desea acudir un día, deberá pagar 250 pesos, al final, para «disfrutar» de una actividad que no tiene nada que ver con la cultura ni el arte. Quizá el principal atractivo serán las bebidas alcohólicas que se ofrecerán a manera de cortesía para los asistentes.
En días pasados, el Odín Patiño también se vio envuelto en otra polémica al pretender cobrarle enormes cantidades a artistas potosinos por exponer en el museo y aclarando que, si se llegaba a vender alguna obra durante la exposición, el 30 por ciento de lo vendido se quedaría en las arcas del recinto o en el bolsillo del director ya que, como es sabido, dicho cobro no está contemplado en la Ley de Ingresos, de modo que resultaría ilegal.
A la fecha, el Museo Francisco Cossío, igual que muchos otros de San Luis Potosí, ha perdido identidad y se utiliza más para realizar eventos a contentillo de sus directores, la mayoría de ellos ajenos al ámbito cultural.
Seguiremos informando.