Una revisión a desenas de carpetas de investigaciones de las Fiscalías de México, desenmascaró la manipulación y ocultamiento en las cifras de delitos del país. Dicha Investigación señala que 17 de 32 entidades de la República Mexicana “maquillaron” la investigación de ciertos crímenes, cifras que solo toman en cuenta el primer semestre del 2022.
El estudio fue realizado por la organización civil Causa Común, quien señala que las entidades mienten al informar que atienden con eficacia la violencia y el crimen. Tras la revisión de las carpetas de investigación, se encontró que en algunos casos no se reportan ciertos delitos y en el peor de los casos no se atienden denuncias.
El informe explica que la causa de que México enfrente violencia, es consecuencia de una falta de denuncia de la ciudadanía, nula capacitación de los servidores públicos en los Ministerios Públicos y una mala clasificación de los ilícitos que se cometen por parte de las autoridades.
El investigador de Causa en Común, Luis Sánchez Díaz, explica que se cree que algunos estados atienden con eficacia las denuncias y existe una buena seguridad, pero en realidad lo que sucede es que no se reportan un gran número de hechos de violencia.
Por mencionar algun ejemplo, el informe llamado Bajando el Switch: Un país sin denuncia y con probable manipulación de cifras sobre inseguridad, se menciona que Colima reportó una disminución en materia de feminicidio de 100%; no obstante, organizaciones civiles han documentado en este periodo al menos siete mujeres asesinadas con extrema violencia.
Como este ejemplo menciona más, para mayor información da clic aquí.