Ciudad Valles, S.L.P.- Un apagón en el servicio de energía ocasionó que el Hospital General de zona 06 del IMSS registrará fallas en el servicio de elevadores.
Cerca de las 12 del mediodía el apagón de energía, afecto el funcionamiento de los equipos y se quedó varado entre la planta baja y el primer piso uno de los elevadores del Hospital de zona 06, dos personas pidieron auxilio al 911 la llamada quedo registrada a nombre de Eduardo Castillo, en su reporte señala que estaba junto a otra persona atrapados en el elevador y que pedían auxilio pero nadie los escuchaba.
Pasaron varios minutos y al lugar llego Bomberos y personal de Protección Civil, mismos que entraron a la planta baja y se apersonaron frente a la puerta del elevador de costado derecho, sin embargo fueron recibidos por el subdirector del nosocomio identificado como Mauricio Márquez Salazar, quién encaro a los elementos y les señaló que nadie les había pedido su presencia, prácticamente les estaba pidiendo que se retirarán.
Sin embargo elementos de bomberos y protección civil, decidieron quedarse en el lugar hasta constatar que no hubiera personas atrapadas en los elevadores, su objetivo era garantizar la seguridad e integridad física de los derechohabientes.
Trabajadores de mantenimiento apoyados con unas pinzas abrieron las puertas de los elevadores, se pudo verificar que en la parte de abajo no había personas atrapadas, subieron al primer piso y ahí verificaron que tampoco había personas, tras esto decidieron entonces salir del nosocomio, pues no había riesgo alguno.
Cabe señalar que el corte de energía se repitió varias veces y por ello no se podía hacer uso de los elevadores. Las plantas de luz tuvieron que entrar en funcionamiento y se efecto incluso el sistema de aires acondicionados, solo se activaron los del área de Cuidado Intensivos y Medicina Interna en el tercer piso.
El Instituto Mexicano del Seguro Social trató en encubrir los hechos personal del nosocomio confirmó que si hubo dos personas atrapadas y tras casi diez minutos lograron sacarlos sus propios compañeros, esto se realizó en el primer piso, pero se evito a toda costa que interviniera Protección Civil y Bomberos.
Se pudo constatar que no tienen brigadas contra incendio, de mantenimiento y primeros auxilios, ni siquiera tienen conformada la brigada que debe salir a recibir a las corporaciones de seguridad ante un hecho delictivo o accidente.
Esta situación evidencio las carencias en protección civil con las que cuenta el Hospital General de zona 06, que cada año debe cumplir con la revisión de sus equipos y planes de trabajo en materia de seguridad, auxilio y protección civil, acto que no ha realizado ante la Unidad Municipal, este es el tercer accidente en lo que va del año donde elevadores del instituto presenta fallas, en todas se han registrado personas afectadas.
Seguiremos informando.