El sexenio de Juan Manuel Carreras López está a punto de concluir, y, como ya se ha dicho anteriormente, lo hará inmerso en un problema de inseguridad que la ciudadanía implora para que termine, sin embargo, el tema está muy lejos de resolverse, por lo que la administración entrante se encontrará con una situación muy complicada de afrontar.
Es por lo anterior que los asesinatos y la delincuencia se han convertido en una constante en la vida diaria del potosino, no hay municipio que no escape a los crímenes que se cometen ante toda inoperancia de las policías preventivas, más allá de las estrategias que las autoridades del orden siempre presumen cuando tienen la oportunidad.
En lo que respecta a la capital potosina, al menos una ejecución se comete diariamente, hundiendo en la incertidumbre y en el miedo a los potosinos que buscan regrese ese San Luis pacífico, tranquilo en donde no se veían hechos tan atroces que han despertado el hastío de los ciudadanos. Carreras López no supo cómo acabar con la inseguridad, pensó que con su Policía Metropolitana Estatal el problema se resolvería, sin embargo, sucedió todo lo contrario, el crimen está peor que nunca en la entidad.
A continuación, los hechos delictivos y asesinatos de la semana:
16 de agosto:
Perdió la vida un presunto ladrón que fue agarrado “con las manos en la masa” dentro de una casa en la colonia Limones, vecinos cansados de ser ignorados por la policía cuando son requeridos y, molestos por dedicarse a trabajar para que en un abrir y cerrar de ojos los rateros con total impunidad se lleven el fruto de su esfuerzo, tomaron la seguridad en sus manos.
Presunto ladrón hizo su última «chamba» en la colonia Limones
16 de agosto:
Un pleito de tierras entre familiares deja como saldo dos muertos, los hechos en la localidad de Saucillo, en la calle Vicente Guerrero. Testigos mencionaron que dos hombres identificados como Jorge Antonio N., quien tenía problemas con su primo Rigoberto N., discutieron por la posesión de un terreno, pero de las palabras pasaron a los hechos, riñeron armados con un talache y azadón, resultaron ambos con algunas lesiones.
18 de agosto:
Un adulto mayor presuntamente mató a su hermano, luego de sostener una pelea con él. Los hechos sucedieron en Cedral, en plena zona centro. Agentes policiales acudieron al lugar, donde vecinos y familiares mantenían retenido al presunto, el cual fue entregado a los uniformados quienes procedieron a llevarlo a un hospital, pues también había resultado herido y requería atención médica especializada.
18 de agosto:
Un hombre fue baleado, golpeado y quemado dentro de su automóvil, los hechos en la colonia Las Joyas en la zona metropolitana. En un lote baldío de la colonia Las Joyas, fue localizado dentro de un automóvil, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, el cuál estaba policontundido, quemado y con un balazo en un pie, pero aún vivo, por lo que fue llevado a un hospital para recibir atención médica.
18 de agosto:
Robo a empresa abarrotera de Valles, lograron despojar a los empleados de aproximadamente 70 mil pesos. Varios empleados de una empresa abarrotera fueron sorprendidos por dos sujetos armados quienes les amagaron, cuando esperaban les abrieran para entrar al establecimiento y hacer cuentas. A una de las víctimas le despojaron de 70 mil pesos en efecto.
19 de agosto:
A través de las redes sociales se denuncio la presencia de una banda de asaltantes en la localidad de Ojo Caliente, luego de cometer un nuevo atracó en dicha localidad. El afectado relato que un trio de tipo que viajaban a bordo de una camioneta minivan, verde, asaltaron a un vecino de la comunidad de Ojo Caliente, cuando se dirigía a su domicilio, le amagaron para despojarle de su celular, un Motorola g9play, con protector morado, así como su mochila y cartera, donde traía cierta cantidad de dinero en efectivo, luego los criminales se dieron a la fuga a bordo del mismo vehículo.
20 de agosto:
Fue informado al 911 de atención a emergencias, por algunos vecinos de la localidad Monteoscuro, perteneciente al municipio de Mexquitic, que, en un predio baldío, en la calle República, al parecer había restos humanos. De inmediato acudieron agentes de esa municipalidad y policías estatales quienes confirmaron la veracidad del hallazgo y de inmediato procedieron a acordar el área para esperar a los agentes investigadores.
20 de agosto:
Ladrones domiciliarios se metieron a una vivienda y se llevaron un fuerte botín tras lograr el robo, la parte afectada acudió a presentar la respectiva denuncia ante las autoridades correspondiente para que sea investigado el caso hasta lograr atrapar a los responsables y se trate de recuperar lo hurtado, el cual fue estimado en decenas de miles de pesos. Los hechos sucedieron en Ciudad Valles.
21 de agosto:
Al amanecer fue encontrado, sin vida, un desconocido, atado a un poste, al decir de algunas personas, aparentemente fue sorprendido cuando robaba y posiblemente se trate del tercer linchamiento ocurrido en los últimos días en la mancha urbana. Hasta el momento ninguno de los dos casos anteriores las autoridades han informado si caso hay avances en las investigaciones o al menos ejercen mayor vigilancia.
21 de agosto:
Dentro de un domicilio fue baleado un hombre, de acuerdo a datos preliminares obtenidos con algunos vecinos, se sabe que tres personas, dos hombres y una mujer, llegaron a bordo de un automóvil y entraron a la vivienda, localizada en la colonia Las Piedras y abrieron fuego contra la víctima, quien quedó tendida en el piso. Agentes de la Policía de Investigación andan tras los sicarios.
Ejecutan dentro de su casa a un hombre en colonia Las Piedras
21 de agosto:
Carlos N., quien ya en una ocasión había logrado salvar su vida, tras escapar de unos sujetos quienes lo habían privado de su libertad, fue asesinado por un grupo de sicarios quienes ingresaron a su domicilio y ahí le dieron muerte, fue acribillado. Los responsables tras los hechos salieron a toda prisa del lugar y, a bordo de un vehículo, emprendieron la veloz huida.
22 de agosto:
Desde una azotea de la vivienda donde habita la familia Maya, fue baleado un hombre, identificado como “El Betito”, integrante de la familia de apellido Carranza, quien resultó herido y fue llevado a bordo de un vehículo particular a recibir atención médica, según los testigos, la víctima iba grave, pues presentaba varios orificios producidos por armas de fuego.