ARTE, OCIO Y MODA

Encuentran nuevas obras prehispánicas en tramo del Tren Maya

* Pertenecen a Chichén Itzá y Ek Balam

A lo largo del Tramo 4 del Tren Maya se encuentran dos de las más significativas zonas arqueológicas de México: Chichén Itzá y Ek Balam. Estos sitios han revelado hallazgos importantes que han enriquecido la comprensión de la cultura maya mesoamericana, la cual floreció entre los años 750 y 1200 de nuestra era.

Así lo informó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentaron avances del Tramo 4, que conecta Izamal, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo.

Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), iniciado con la construcción del proyecto ferroviario, se han descubierto varios objetos arqueológicos destacados:

Uno de ellos es un cajete (una especie de vasija) decorado con una silueta compuesta, que data del periodo clásico tardío maya (800-1000 d.C.). Estas vasijas, según el funcionario, se usaban comúnmente en contextos funerarios, especialmente en rituales familiares.

También se halló un vaso con decoración en bajo relieve de un personaje de alto estatus, adornado con un pectoral y un tocado de plumas, que data del año 750 d.C. En Chichén Itzá se encontró un marcador de juego de pelota con dos jugadores y una banda jeroglífica, correspondiente al año 894 d.C.

Asimismo, los especialistas del INAH descubrieron una escultura de un personaje masculino con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas, también del periodo clásico tardío y postclásico temprano (800-1200 d.C.). Otro de los hallazgos mencionados por Prieto Hernández son los cuartos en el lado oriental de la plaza elevada en Ek Balam, que recientemente se abrió al público.

Prieto Hernández también presentó un video sobre los trabajos realizados en Ek Balam, conocida como la ciudad del Jaguar Negro, que cuenta con 1200 años de historia y aún estaba habitada cuando llegaron los españoles. Su apogeo se dio alrededor del año 800 d.C.

En Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las siete nuevas maravillas del mundo, el Gran Museo de Chichén Itzá está completamente habilitado. “Faltan detalles, principalmente en áreas de trabajo y atención a la restauración de colecciones”, comentó el funcionario.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba