
La falta de lluvias en diversos municipios de la Huasteca potosina ha provocado sequía en los principales ríos de la región, autoridades han iniciado recorridos de vigilancia para evitar extracción ilegal de agua.
El día de ayer, brigadas de supervisión de CONAGUA arribaron a Ciudad Valles para realizar recorridos en el Río Gallinas y el río Valles, con la intención de inspeccionar la zona, así como la descarga de ingenios.
Este día desde #SLP, se sumaron dos brigadas de inspección y notificación de #Conagua para:
•Reforzar vigilancia a acuerdos de comités de Cuenca #RioValles y #RioGallinas
•Evitar extracción clandestina
•Inspeccionar descargas de ingenios #CdValles #Sequia2021 #HuastecaPotosina pic.twitter.com/WhaOUoPnub— Joel Félix (@joelfelix2020) March 17, 2021
Según los últimos reportes lugares como la Presa La Lajilla en Valles presenta 43% de su llenado debido a la falta de lluvias, esta situación afecta la mayoría de ríos y lagos de la zona y por consiguiente a rector agrícola y turístico.
Previamente el regidor vallense Nestor Alejandro Rivera Aguilera, dijo que «ahorita abrimos la llave y tenemos agua, pero la ciudadanía no sabe que lo que cuesta sustraerla y llevarla hasta sus hogares».
Sobre el tandeo, dijo que ya se habló a través de la DAPA con la CONAGUA y los productores agrícolas, pues se busca tener el suficiente líquido para garantizar el abasto a la población. Pero el tema fundamental es cuidar el agua
«Hoy lo que está haciendo la naturaleza es defenderse, a las reacciones que nosotros hemos hecho…que es el cambio climático».
A pesar de las campañas de concientización, lo que se debe emprender es una reeducación ambiental.
Seguiremos informando