
Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), confirmó que las obras de la presa La Maroma en Matehuala continuarán hasta finales del primer trimestre del 2020. Sin embargo, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no definen si tendrá que realizarse una nueva licitación o si continuará la misma empresa.
Medina Salazar aclaró que por ahora, la obra se mantendrá detenida y, aunque no tiene una fecha exacta de cuando se reanudará, está muy seguro de que el próximo año seguirá, pues Conagua tiene “ánimos de terminarla y sacar adelante el proyecto”.
El funcionario informó que, al momento de la suspensión, se trabajaba en la construcción de la cortina y las obras del acueducto ya se encontraban al 98% de avance, mientras que la planta potabilizadora ya se había completado. De igual forma, señaló que los trabajos de construcción de caminos y ampliación de los ya existentes se encontraban ya listos.
El pasado 27 de noviembre, la Conagua ordenó la cancelación de la obra por diversas irregularidades con el proyecto, la licitación y la ejecución de la obra; no obstante, después se aclaró que se trató de una suspención por la falta de reportes por parte de la empresa constructora a la dependencia federal. A partir de ahora, decidirán si continuará la misma empresa o si se licitará nuevamente para concluir.