El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generará sobrecostos para el país de hasta 63,300 millones de pesos anuales, los cuales se deberán de pagar por los empresarios o con recursos públicos por subsidios de gobierno.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, advirtió que el discurso presidencial se ha centrado en no incrementar las tarifas para los mexicanos, pero esto aplicaría al uso domiciliario, que representa apenas el 25% del consumo, mientras que el 75% restante corresponde al consumo de parte de las empresas.
“Al correr un modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos, el resultado es un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15,286 millones de dólares en el periodo 2022-2026, un promedio de 63,300 mdp por año, un incremento al costo para el suministro básico del 17% aproximadamente”, dijo.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, alertó que en caso de aumentar las tarifas de la energía eléctrica para la industria afectaría directamente los precios al consumidor.
“La energía eléctrica en tiendas es el segundo en costos después de mano de obra. Necesariamente se va a ir a precios y esa película ya la vivimos, eso no es bueno”, comentó.
Con información de Forbes
Seguiremos informando
Diputados aprueban reforma de la Ley Eléctrica presentada por AMLO