Se desperdiciaron millones de litros de agua al ocurrir enésima fractura en el acueducto El Realito, el cual se registró en la municipalidad de Tierra Nueva, el área donde ocurrió el desperfecto, se convirtió en un río, durante algunas horas, hasta que fue reportado el daño y se procedió al cierre de las válvulas de paso, mientras se giraban instrucciones a cuadrilla de trabajadores para trasladarse al lugar.
Cabe hacer mención que ya tenían casi tres semanas que se encargaban de dar mantenimiento, en ese lugar, a una de las válvulas de paso, inclusive habían dejado el enorme socavón abierto, a la orilla de la carretera, solo con unos conos y una red anaranjada para alertar a los conductores. El martes pasado habían reanudado los trabajos. A unos 200 metros de El Piquín, que es el entronque a El Patol.
Un día después se reportó la otra fractura, algunas personas, habitantes de localidades alejadas de cabecera, señalan que esas fracturas son muy comunes, aunque algunas veces son de menor importancia, es decir, el daño se alcanza a reparar antes que haya enorme fuga de agua y no sufre afectaciones la ciudadanía de la capital potosina, pues el desperfecto se soluciona rápidamente.
Fueron difundidos videos de la enorme fuga de agua del mencionado acueducto, el cual transporta el vital elemento de la presa El Realito, ubicada en el estado de Guanajuato, la cual surte a la entidad de ese estado y al potosino. Cabe hacer mención que se había amagado a la empresa que opera el acueducto, con rescindirle el contrato, pero al parecer quedó solo en eso; en un amago.
No se descarta que accidentalmente hayan afectado el ducto, pues, la nueva fuga ocurrió en el lugar donde realizaban los trabajos, desde hacía ya más de tres semanas. El martes pasado, por la mañana habían comenzado de nueva cuenta con los trabajos y, al día siguiente, el miércoles, ocurrió la nueva fractura.