slider-homeTurismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

Nochistlán, pueblo lleno de magia y tradición

En este poblado rodeado de cerros, donde abundan los nopales llenos de tuna y grana, fundaron los españoles la primera Guadalajara en 1532. Con el tiempo, la identidad de Nochistlán fue conformándose a través de personajes como Francisco Tenamaxtle, de romerías dispuestas a adorar a la Virgen de Toyahua y de músicos tocando sones y jarabes que hacen de éste, un lugar lleno de algarabía y fiesta a lo largo del año.

Viendo crecer duraznos y limoneros, este Pueblo Mágico zacatecano hoy conserva una imagen limpia y de aire provincial que invita a los viajeros a pasear por el Jardín Morelos y su Mercado Municipal, donde encontrarán dulces frutas, elaboradas piezas de arte popular y suculentos platillos como la birria y las gorditas. Además, sus antiguas y modernas construcciones -como la Parroquia de San Francisco de Asís y la Presidencia- y las famosas coleaderas (suertes charras típicas de la zona) que se llevan a cabo en los alrededores de Nochistlán, lo convierten en un destino imprescindible de esta entidad.

Conoce más

En la época en que los conquistadores iban descubriendo México poco a poco, Nuño de Guzmán llegó en 1530 a la parte sur de Zacatecas.

Se quedó a celebrar la Semana Santa en el territorio que habitaban los caxacanes; dos años después mandó a Juan Oñate a ese mismo lugar a fundar una Guadalajara como la suya en España.

Los indígenas eran muy agresivos, por lo que la villa tuvo que emigrar al actual estado de Jalisco. Pedro Alvarado perdió una batalla en el cerro El Peñol, un sitio sagrado en el mundo prehispánico, gracias a Francisco Tenamaxtle, un líder indígena que agrupó a caxcanes y zacatecos.

Después, Nochistlán se convirtió en un pueblo de indios y no vio más guerra hasta la Independencia.

Lo típico

En Nochistlán encontrarás talabartería; sillas de montar, suaderos, cintos piteados, fundas para navajas y fustes, entre otras cosas (visita el taller de Don Marcos Muñoz).

También podrás adquirir huaraches zacatecanos (recomendamos los de la tienda Comercial Jiménez), bordados, morrales de ixtle y sillas de madera de pino del artesano Juan Ortiz Prieto. Buena parte de esto se vende en el Mercado Municipal.

Gastronomía

La región que comprende el cañón de Juchipila estará caracterizada por la abundancia de sabores. La riqueza de la tierra llena de ingredientes a la mezcla de platillos nacidos de la cocina española y la prehispánica. Esta región del cañón del estado es abundante y diversa, su platillo típico es el pollo a la Valentina.

Conoce más en zacatecastravel.com

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba