* Se confirma la caída de un oficial de la Guardia Civil Estatal en cumplimiento de su deber
Agentes de la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional y el 40 Batallón de Infantería desplegaron un intenso operativo en el municipio de Guadalcázar; los hechos ocurrieron durante la noche del lunes 14 de noviembre y se prolongaron hasta las primeras horas de este martes 15 luego de que, de acuerdo con distintas versiones, se reportara un enfrentamiento armado entre uniformados y presuntos miembros de grupos criminales.
Fue el propio Ayuntamiento de Guadalcázar quien confirmó el suceso. “Se encuentra en proceso un operativo por las corporaciones policiacas, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y el 40 Batallón de Infantería. Se solicita a la ciudadanía tome precauciones y se mantenga resguardada en sus domicilios» anunció por medio de un breve comunicado que difundió en redes sociales, mismo que se hizo viral y, lejos de abonar a la calma entre la ciudadanía, provocó preocupación e incertidumbre pues nadie sabía con precisión qué estaba pasando.
A la par de que se difundió el comunicado, comenzaron a circular videos en redes sociales en donde se daba testimonio del horror que se vivía en distintas colonias y comunidades del municipio en donde, a decir de los lugareños, se respiraba el terror en el aire, pues las ráfagas de balas salían disparadas en todas direcciones, mientras que la gente buscaba refugio en sus hogares.
Se supo que, ya entrada la madrugada, las distintas corporaciones de seguridad que participaron en este magno operativo lograron restablecer el orden, fue horas después que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado emitió un comunicado con los detalles de esta incursión.
Con base al reporte oficial, la institución detalla sobre una incursión operativa realizada en esta región del Estado, detectando la presencia en un momento dado de sujetos armados, quienes realizaron disparos contra las unidades policiales y los oficiales, por lo cual se repele la agresión.
Tras un intercambio de ráfagas, se confirmó lamentablemente el deceso del oficial Julio Chaires Martell y pese a que se le brindaron los primeros auxilios no fue posible salvarle la vida.
En el lugar se logra el aseguramiento de una camioneta Nissan Frontier, color guinda localizando en su interior, uniformes tácticos (24 camisolas, 18 pantalones pixeleado y 9 pares de botas), entre la carpeta asfáltica y el pasto 02 armas de fuego, AR – 15, así como varios casquillos percutidos calibre .223 y 7.62×39 esparcidos en el lugar.
Metros más adelante, se asegura una camioneta Chevrolet tipo Suburban, color blanco localizando en su interior 01 arma de fuego, AR – 15 con su cargador así como varios casquillos percutidos y cartuchos útiles.
De este hecho no se logra la detención de ningún presunto, ya que al momento de repeler la agresión por parte de los elementos de la G.C.E.
lograron huir del lugar.
Cabe recordar que en los últimos meses, el municipio de Guadalcázar ha sido escenario de una importante cantidad de enfrentamientos armados entre grupos criminales y agentes de seguridad pública, además de importantes detenciones y decomisos que han representado un duro golpe para el crimen organizado.
Seguiremos informando.