Aunque desde hace varios años se ha festejado en Oaxaca la tradicional Noche de Rábanos en la época decembrina, el evento es una tradición que reúne a diferentes vendedores de la hortaliza y público en general para disfrutar de la fiesta prenavideña, sin embargo, para el resto del país surge la pregunta: ¿Qué es y cuándo se celebra?
De acuerdo a diversos informantes, en el siglo XIX se instalaba un mercado en Oaxaca en la víspera de Nochebuena, es decir, cada 23 de diciembre. En dicho mercado se ponían comerciantes de flores, hortalizas, frutas, hierbas de olor, pescado, carnes y diferentes tipos de comida para abastecer a los lugareños.
Debido a la competitividad de los comerciantes, los vendedores buscaron hacer más atractivos sus puestos y tallaban y formaban figuras con rábanos, acompañados de flores y hojas de totomoxtle. Fue hasta 1897 cuando el gobierno municipal comenzó el primer concurso de figuras vegetales, mismo que con el paso de los años se transformó en una tradición oaxaqueña.
Hoy en día tanto horticultores como floricultores compiten en diciembre para recrear la mejor escena navideña hecha con rábanos en una de las ferias más populares de la capital del estado. Desde el día 20, los artistas comienzan con los cortes de sus figuras y en los días siguientes adornan las esculturas, entre las que han abordado diversas temáticas como: la crucifixión, nacimientos, a la Virgen de Guadalupe, San José y el Niño Dios, así como coronas navideñas, diablitos y adornos de la época.
Cabe señalar que cada año se calcula que cada año más de diez toneladas de esta hortaliza son ocupadas para dar cabida a la creatividad de los participantes.
Seguiremos informando.