La Cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento cuya existencia está prescrita por la ley y sirve para identificar a los ciudadanos mexicanos varones que han cumplido con esta obligación legal.
Todos los jóvenes que estén por cumplir los 18 años, mexicanos cuentan con esta nueva responsabilidad, y obligación que se encuentra en la Constitución Mexicana.
El servicio militar está establecido en el artículo 5 de la Constitución Política, que dice: “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
Los jóvenes podrán acercarse a la presidencia municipal o alcaldías de reclutamiento, “así como a las oficinas consulares de México en el extranjero, a tramitar y obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.
Inicia a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los soldados y mujeres voluntarias en unidades militares sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente. Se destinan 44 sesiones sabatinas de cinco horas cada una
Documentos que necesitas para tramitar la cartilla militar
Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil vigente, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones y una copia legible de la misma.
Original y copia de un comprobante de domicilio vigente (Recibo de agua, luz, teléfono, etc.).
Original y copia del comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
Original y copia de la Clave Única del Registro de Población.
Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) de 35 X 45 mm., de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla, debe medir 21 mm., sin retoque y que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin lentes, el color de cabello deberá ser natural sin teñir en colores llamativos, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones. Para el personal masculino con el bigote recortado hasta la comisura de los labios, el corte de cabello será “casquete corto” con las orejas descubiertas, sin barba y patillas recortadas y para el personal femenino será con el cabello recogido, sin fleco y con las orejas descubiertas.
La pregunta del millón ¿Qué pasa si no tramito la cartilla militar?
Si no tramitas tu cartilla militar estarás incumpliendo con una obligación ciudadana estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otra cosa este documento es exigido para realizar diversos tramites ya que algunas dependencias lo exigen.
Así, que como mexicano responsable tienes que cumplir con este trámite.
Es importante saber que este trámite y documento son gratuitos, es decir no tiene ningún costo al momento de realizar el trámite y tampoco al recibir el documento.