Se acercan las fiestas patrias y muchas personas tienen la costumbre de tronar cuetes o el uso de alguna pólvora, pero ¿Te has puesto a pensar en tus mascotas, la de tus vecinos o esos animalitos de la calle?, ellos tiene sus sentidos mas sensibles. La pirotecnia puede causarle a los gatos y perros problemas de estrés como consecuencia del ruido de cohetes.
Es importante reflexionar sobre este tema, debido a que tus mascotas u otros animales pueden presentar malestares graves que incluso puede llevarlos hasta sufrir un infarto o huir por el estrés. Cualquiera que tiene o tuvo un perro puede ser testigo de que los cohetes perturban demasiado a algunos animales. Un estudio de la Universidad de Bristol ha señalado que el 50% de los perritos de la calle sufren de un ataque de pánico que los hace salir huyendo por un ataque de terror.
Lamentablemente muchas de las ocasiones en que los perros huyen terminan en un trágico final. Por sentido común los animales al sufrir estos ataques de susto, intentan huir en sentido contrario a donde se escucha la explosión, sin uso de una lógica solo corren y los pone ante una situación de peligro inminente que puede terminar en un accidente mortal para el cachorro o minino. Incluso Ricardo Gallardo hizo un atento llamado a evitar «Tronar cuetes este 15 y 16 de septiembre».
Es triste imaginar que debido a que las personas disfrutan de este «show», puede acabar con la vida. Existen casos de que incluso por estrés las mascotas se han aventado desde lugares con una gran altura. Si tú quieres ayudar a tu mascota se recomienda camuflar los sonidos, para hacerlo puedes cerrar las ventanas o poner música para que pase desapercibido el sonido de los cohetes. Al igual se recomienda que si tu mascota tiene un ataque de estres mantengas la calma y no intentes calmarlos pues aveces puede resultar mas perjudicial.